miércoles, 14 de diciembre de 2011

ECOSISTEMAS DE AMERICA

Los ecosistemas de América Latina están en crisis
El descontrolado avance de la frontera agrícola y la tala ilegal son dos problemas que se repiten a lo largo de Latinoamérica y van camino a transformar, de manera irreparable, los ecosistemas de todo el continente. El Gran Bosque de Agua, en México, la Reserva de Biosfera de las Yungas, en Argentina, y el Amazonas, en Brasil, son tres lugares que albergan una importante biodiversidad, ofrecen recursos más que eficaces contra el calentamiento global y las catástrofes naturales y componen algunos de los ecosistemas más preciosos del mundo.





LOS ECOSISTEMAS

QUE ES UN ECOSISTEMAS
Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.[1] [2]
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Un bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensión.

Función y biodiversidad

Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en África del Sur y en Kenia. No se ha tenido tanto éxito en el descubrimiento y la producción de sustancias farmacéuticas a partir de organismos silvestres.
Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:
  1. disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido como ecoturismo.
  2. Retención de agua: facilita una mejor distribución la misma.
  3. Protección del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc.
Archivo:Tarangire-Natpark800600.jpg